frigorificos-samsung-con-internet
FRIO

Tipos de frigoríficos. ¿De libre colocación o integrable?

En este artículo te enseñaré todo lo que debes saber sobre los tipos de frigoríficos, para que sepas cual es el que mejor se adapta a tus necesidades. A diferencia de otros electrodomésticos, cuando compramos un frigorífico debemos tener en cuenta otro tipo de factores que no sean sólo su función, ya que la única función que le vamos a dar tanto al frigorífico como al congelador es la de enfriar o congelar respectivamente.

Bajo mi punto de vista, independientemente del diseño, la capacidad o la estética, el factor más importante a tener en cuenta a la hora de elegir un frigorífico es el consumo eléctrico. Hay que ser conscientes de que tanto el frigorífico como el congelador son los únicos aparatos que van a estar enchufados en nuestra casa todos los días del año durante 24 horas. A priori, los frigoríficos más eficientes energéticamente son más caros pero a la larga ahorraremos notablemente en nuestra factura de la luz compensando la diferencia de precio con otros tipos de frigoríficos menos eficientes.

Cuadro de ahorro dependiendo de la etiqueta energética de nuestro frigorífico.

ahorro-energético-euros
Además del ahorro económico, también hay que tener en cuenta que hay tipos de frigoríficos que consumen mucha electricidad y tienen un gran impacto medioambiental frente a los de bajo consumo, como son los A+++.

Cuando nos decidimos a comprar nos damos cuenta que hay muchos tipos de frigoríficos en el mercado: libres, decorativos, integrables, americanos, side by side… pero, a grandes rasgos, podemos resumir y clasificarlos de manera sencilla en dos grandes grupos:

  • FRIGORÍFICOS DE LIBRE COLOCACIÓN
    • SENCILLOS (COMBI)
    • SIDE BY SIDE
    • AMERICANOS
  • FRIGORÍFICOS INTEGRABLES

Tipos de Frigoríficos de libre colocación

Los refrigeradores de libre colocación independientemente de su tamaño y de su forma, básicamente son, cómo su nombre indica, frigoríficos que para su colocación no necesitan ni dependen de ningún mueble. Para entenderlo, basta con apoyarlos en el suelo en la parte que elijamos de nuestra cocina. Dentro de los frigoríficos de libre colocación podemos encontrar diferentes denominaciones.

FRIGORÍFICOS SENCILLOS.

También llamados frigoríficos combi. Son los tipos de frigoríficos de toda la vida, con una parte de frigorífico y una más pequeña de congelador. Su anchura estándar es de 60 cm, aunque también hay modelos de 70 cm, y su altura 1,86 m, aunque también encontramos modelos más pequeños o hasta de 2 m.

frigorifico-combi
FRIGORIFICO COMBI SENCILLO. Puerta superior frigorífico, puerta inferior congelador

Dentro de los frigoríficos combi sencillos podemos hacer una diferenciación por tamaños, dependiendo de las necesidades de espacio de almacenaje que tengamos.

-EXTRA PEQUEÑOS: capacidad de entre: 40 hasta 150 litros. Las medidas de estos frigoríficos suelen ir desde los 50 hasta los 60 cm de ancho. Y desde los 50 hasta los 85 cm de altura.

-PEQUEÑOS: capacidad de entre: 200 hasta 280 litros y medidas comprendidas entre 55 cm y 60 cm de ancho. Y a partir de 1,20 m de altura.

-MEDIANO: capacidad de entre: 300 hasta 360 litros. La anchura de estos frigoríficos siempre será 60 cm y las altura pueden variar desde los 1.76 m hasta los 2 metros.

-GRANDES: capacidad de entre: 380 hasta 410 litros. Normalmente estos frigoríficos tendrán una anchura de 70 cm y una altura de 2 m

-EXTRAGRANDES: capacidad de mas de 500 litros. La anchura de estos frigoríficos va desde los 75 cm hasta los 91 cm y la altura siempre será de 2 m o más.

FRIGORIFICOS SIDE BY SIDE

Traducido significa «lado contra lado», es decir, que son dos aparatos independientes puestos uno al lado del otro. En realidad no es un tipo de frigorífico en concreto sino una manera de colocar dos frigoríficos «lado contra lado».

Normalmente se pone uno de ellos que sea de una puerta con todo frigorífico y el otro que sea también de una puerta todo congelador. Para hacernos una idea, si nos colocamos frente a nuestro conjunto side by side la puerta de la izquierda abrirá nuestro congelador y la de la derecha nuestro frigorífico o viceversa.

frigorifico-side-by-side
FRIGORIFICO SIDE BY SIDE. Cuerpo de la izquierda frigorífico, cuerpo de la derecha congelador

Personalmente prefiero la opción de dos frigoríficos combi sencillos juntos, es decir, frigorífico con congelador a la izquierda y frigorífico con congelador a la derecha. De este modo cuando abra las dos puertas superiores tendré dos frigoríficos y cuando abra las dos puertas inferiores tendré dos congeladores, obteniendo así cuatro zonas independientes que nos van a ayudar a la hora de tener clasificados los alimentos de una forma limpia y ordenada. Por ejemplo, en un congelador podemos tener carnes y pescados que a veces huelen, y en el otro tener hielo, helados… De la misma manera, con los frigoríficos de la parte superior. En uno podemos tener las verduras, frutas y productos frescos, y en otro los envasados, yogures, refrescos…

FRIGORÍFICO SIDE BY SIDE. Frigorífico sencillo + frigorífico sencillo

Todos estos frigoríficos tienen una profundidad de 60 cm, por lo que al colocarlo en nuestras cocinas no tendrán ningún problema y quedará perfecto estéticamente. Podemos encontrarlos con puerta blanca, de acero, de cristal…

Independientemente de la composición que elijamos de nuestro frigorífico side by side, su principal ventaja es claramente su gran capacidad de almacenamiento y distribución, ya que disponemos de dos aparatos.

FRIGORÍFICOS AMERICANOS

Los frigoríficos americanos son frigoríficos de gran volumen y cuando digo gran volumen me refiero a que son frigoríficos que ocupan mucho y aunque su capacidad es mayor que la de un frigorífico sencillo, es bastante menor a la de un side by side.

Aunque hay varios tipos de frigoríficos americanos, generalmente se conoce como frigorífico americano aquel que lleva una puerta estrecha a la izquierda, que es el congelador, y una puerta más ancha a la derecha, que es el frigorífico. Se reconocen fácilmente porque de toda la vida estos frigoríficos han sido los que la puerta del congelador llevaba un atractivo dispensador de agua y hielo, aunque hoy en día también hay tipos de frigoríficos americano donde se ha suprimido este dispensador debido a que pierde bastante capacidad de congelador.

La anchura estándar de estos frigoríficos es de 91 cm y la altura suele ser de 1,75 m. Donde viene el problema de estos frigoríficos es en la profundidad que no suele ser menos de 68 cm, por lo que si nuestra encimera y nuestro lineal de muebles es de una profundidad estándar de 60 cm, hay que tener en cuenta que estos frigoríficos siempre van a sobresalir notablemente con respecto al resto de los muebles. Para mi gusto, es una profundidad excesiva que se presenta como un inconveniente a la hora de diseñar una cocina.

ten en cuenta sus dimensiones

Cuando compramos uno de estos frigoríficos hay que tener en consideración que las puertas, al ser muy gruesas, siempre tienen que sobresalir respecto a los muebles adyacentes. Con esto quiero decir, que si lo tenemos metido entre dos muebles columnas, las puertas pueden tropezar e impedir que abran a 90º , lo cual no nos permitirá sacar las bandejas ni los cajones. De igual modo, si lo dejamos pegado junto a una pared, no podremos abrir la puerta correctamente.

Por todo esto, es muy importante que veamos el croquis técnico de instalación de cada uno de los modelos para saber si lo podemos instalar en nuestra cocina.

Mi conclusión debido al espacio y las dimensiones de estos frigoríficos es, que si puedes buscar otra opción siempre va a ser mucho mejor en cuanto a diseño y capacidad, a no ser que seas un fan del dispensador de agua y hielos.

Tipos de frigoríficos integrables

En la actualidad hay una tendencia generalizada de incorporar las cocinas al salón o los salones a la cocina, simplemente por diseño o porque muchas familias o parejas viven en casas relativamente pequeñas, en las que tener un frigorífico integrable en su cocina es una gran opción para aprovechar al máximo el espacio y tener un diseño homogéneo. Estos tipos de frigoríficos son una gran solución para dar a tu cocina un toque de diseño especial, ya que se integrará perfectamente con el resto de los electrodomésticos y muebles de tu cocina.

Si te has decidido por comprar un frigorífico integrable, debes saber que la gran diferencia entre este tipo de frigoríficos y los convencionales es que se fija a la puerta del frigorífico un tablero de madera, la puerta, de la misma terminación que los muebles, de forma que quede totalmente integrado en tu cocina. Podemos encontrar aparatos integrables, que sean todo congelador, apartos que sean todo frigorífico o aparatos que tengan parte de congelador y parte de frigorífico, lo que se llamaría un frigorífico combi integrable

Lo más seguro es que si nunca te habías planteado comprar un frigorífico integrable, cuando recibas tu nuevo frigorífico en casa te llevarás una sorpresa, ya que, a diferencia de los de libre instalación, vienen sin carcasa. Es decir, tu nuevo frigorífico va a tener una apariencia inacabada, como si le faltase la pieza exterior de la puerta. ¡No te asustes! Es completamente normal. Al ser un electrodoméstico integrable la puerta la elegirás tú para que encaje en tu cocina.

¿Cómo instalar un frigorífico integrable?

Cuando vayas a instalar tu frigorífico hay dos cosas a tener en cuenta: el lugar donde integrarlo y la puerta.

Lo primero que necesitas es un nicho para el frigorífico con unas medidas determinadas. Es un error bastante común pensar que un frigorífico, por ejemplo, de 178 cm de alto, pueda integrarse en un hueco de las mismas dimensiones. Para que funcionen correctamente, los frigoríficos necesitan poder expulsar aire y ventilarse de forma constante. Por eso, es necesario que en el hueco destinado a la integración dejes una serie de espacios extra.

ten en cuenta sus dimensiones

  • La anchura mínima del nicho y la profundidad recomendada para un frigorífico integrable es de 56 cm.
  • En la parte superior, el frigorífico necesita un espacio de un mínimo de 200 cm2 destinado a la salida de aire.
  • En la parte inferior tienes que contar con un hueco de un mínimo de 200 cmpara la ventilación del zócalo.

Puedes encontrar las medidas exactas para cada frigorífico en su ficha de producto.

¿puerta fija o deslizante?

El segundo elemento que necesitas para instalar tu nuevo frigorífico es una puerta. Pero no sirve cualquier puerta. Es muy importante que tengas en cuenta las medidas del frigorífico y del nicho para que puedas abrir tu frigorífico cómodamente. Lo mas importante es que estudies detenidamente los esquemas de integración que incluyen cada una de las marcas. A la hora de elegirlo hay que tener cuidado en la descripción, porque existen frigoríficos integrables de puerta fija y de puerta deslizante. Esto quiere decir que los de puerta fija llevan sus propias bisagras «de frigorífico» incorporadas y sin embargo los de puerta deslizante vendrán sin bisagras y necesitarán unas bisagras «de mueble» como las del resto de puertas de la cocina.

totalmente oculto

La principal virtud de estos frigoríficos es que pasan inadvertidos, siendo una perfecta elección a la hora de diseñar una cocina, ya que nos permiten realizar una instalación en la que todas las columnas de nuestra cocina quedarán alineadas, la columna de despensa, el escobero, el microondas…sin saber en que punto está «escondido» nuestro frigorífico y consiguiendo así una estética en la que tenemos todas nuestras puertas iguales sin ver una diferenciación de materiales y consiguiendo un frente totalmente homogéneo.

menos capacidad

Si tenemos que hablar de algún inconveniente, podemos decir que su capacidad es un poco inferior a la de un frigorífico de libre colocación, puesto que va integrado en un mueble de 60 cm y necesitan ser un poco más estrechos para poder encajarles dentro de éste. Siempre que tengamos espacio podemos colocar dos de ellos juntos, y podemos establecer que uno de ellos sea todo congelador integrable y el otro todo frigorífico integrable. De esta manera conseguiremos un conjuto Side by Side integrable.

TECNICISMOS QUE DEBEMOS SABER A LA HORA DE ELEGIR NUESTRO FRIGORÍFICO.

Puesto que cada marca ofrece diferentes tecnologías para sus frigoríficos y congeladores y cada una de ellas es llamada de de distintas formas, haré un pequeño resumen de estas palabrejas que pueden confundirnos, pero son bastante importantes a la hora de comprar nuestra nevera.

Sistema NoFrost

Es el punto mas importante de todos. Cuando hablamos de un frigorífico que incorpora esta tecnología, hablamos de frigoríficos que no van a producir escarcha con el paso del tiempo, muy problemática sobre todo en congeladores, ya que su formación es un proceso normal, el cual debemos descongelar y limpiar nosotros manualmente cada cierto tiempo. Cuando compramos un frigorifico NoFrost, esto no pasa. Esto se debe a que esta tecnología consta de un sistema formado por un motor, un evaporador y un mecanismo de ventilación homogénea que bloquea el aire que provoca la formación de escarcha.

Los mas avanzados sistemas NoFrost hacen cálculos matemáticos para saber las veces que abrimos y cerramos la puerta para saber en que momentos el motor y el evaporador deben ponerse en funcionamiento. Para mi gusto el sistema NoFrost, no es indispensable, pero si es muy muy importante y aunque suelen ser un poco mas caros, el dia que nos toque vaciar y descongelar todo el frigorífico para quitar la escarcha, que impide que se abran los cajones del congelador, en ese momento, nos preguntaremos ¿Por que no compré un frigorifico NoFrost?

Cajones VitaFresh

Dependiendo de las marcas podemos encontrar diferentes nombres para definir este sistema. Algunos de los nombres mas conocidos pueden ser FreshZone, FreshHolder, ExtraFresh, HyperFresh, FreshSafe. Al final y en resumidas cuentas todos son lo mismo con pequeñas apreciaciones en cada marca.

Básicamente estos sistemas Fresh consisten en unos cajones dentro del frigorífico con un control de la temperatura, la humedad y el aire para que los alimentos estén en sus mejores condiciones para durar el máximo tiempo posible en la nevera sin deteriorarse. Prolongará la conservación hasta el triple de tiempo.

En algunos modelos podremos regular manualmente la entrada de humedad. Por ejemplo pondremos una alta humedad si lo que vamos a conservar son verduras o pondremos una baja humedad si lo que queremos conservar son frutas.

Cajón cero grados

Otro de los términos que nos podemos encontrar a menudo. El cajón cero grado como su nombre indica es un cajón que también esta en la parte de frigorífico y es similar al de VitaFresh, pero en el cual se garantiza una temperatura constante y precisas de 0 ºC. Es decir, mientras que en el resto del frigorífico podemos tener la temperatura que deseemos, en este cajón se mantendrán los 0 ºC. Estos cajones de 0 ºC mantiene un ambiente completamente seco ideal para la conservación de carnes, pescados y lacteos.

Y recuerda, si necesitas un especialista para realizar la instalación de tu electrodoméstico comprado a través de la web no dudes en contactar con nosotros.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: