tipos-campana
CAMPANAS EXTRACTORAS

Tipos de campanas extractoras según su colocación

Las campanas de extracción de humos ayudan a crear el entorno ideal para cocinar y pasar tiempo en la cocina. Si te preguntas cómo elegir la campana extractora ideal, existen varios factores a tener en cuenta, como la salida de ventilación, el espacio del que dispones en la cocina, o simplemente el diseño o la estética que te apetece conseguir. Para entender los detalles técnicos te recomiendo que leas primero el artículo «elegir campana extractora« y sabrás las características principales que necesitas antes de ponerte a pensar en el tipo de campana. Si ya tienes conocimiento de esos detalles técnicos en esta publicación explicaremos los tipos de campanas extractoras según su colocación. Pero, antes de ponernos con los tipos de campanas extractoras decidiremos la siguiente cuestión: ¿Necesito un sistema con salida al exterior o de recirculación de aire?

– Campanas extractoras con salida al exterior

El método más habitual hasta ahora es expulsar los olores y los humos hacia el exterior a través de este tipo de campana extractora. Está conectada a un tubo de evacuación y resulta muy eficaz, ya que es más potente que el otro tipo que te explicamos seguidamente.

– Campanas extractoras de recirculación de aire

El método mas novedoso y eficiente, para no tenernos que preocupar de la salida exterior de aire de nuestra cocina y muchas ventajas mas. Si quieres saber todo sobre las campanas extractoras de recirculación, filtros, modelos, ventajas, precios, etc. te recomiendo que leas mi artículo «Campana extractora de recirculación, una elección eficiente«. No obstante estas son las principales ventajas y desventajas de un sistema y de otro.

ventajas-e-inconvenientes-de-la-recirculación
Principales ventajas y desventajas entre campanas de recirculación y de extracción.

Tipos de campanas extractoras según su colocación

campana-de-pared-intro

CAMPANA DE PARED DECORATIVA

Como su nombre indica son campanas para colocar en la pared, y de una manera decorativa, es decir queremos que se note su presencia estética y darle protagonismo en la pared. Suelen llevar una parte vertical que tapa de manera decorativa el conducto de la extracción, y en el caso de los modelos de recirculación donde alberga el sistema de filtros.

Al ser decorativas existen infinidad de diseños y materiales. En forma de T, inclinadas, verticales, hasta con formas abstractas. Deberemos elegir el modelo que mejor se adapte al diseño de nuestra cocina.

campana-de-pared-integrada-intro

CAMPANA DE PARED INTEGRADA

En este caso, lo que queremos es que la campana quede oculta dentro de un mueble y pase completamente desapercibida en nuestra cocina, es decir no vamos a saber que ahí hay una campana. Su desventaja, perderemos un mueble de nuestra cocina ya que estará ocupado por nuestra campana y su motor.

Existen modelos telescópicos como el de la imagen que se pueden extraer para obtener mas superficie de extracción a la hora de cocinar. Pero también hay modelos que quedan totalmente ocultos enrasados con la parte baja del mueble alto.

campana-de-isla-intro

CAMPANA DE ISLA

Son campanas decorativas, como las de pared pero descolgadas del techo para poder ser colocadas encima de nuestra isla.

Cuando utilizamos estas campanas en nuestro diseño deberemos ser conscientes de que va ha tener un gran protagonismo en nuestra cocina, ya que estará descolgado del techo y prácticamente en todo el medio del espacio. Para disimular esto, se han creado modelos completamente originales que parecen lámparas de diseño colgadas del techo en lugar de campanas.

campana-de-superficie-intro

CAMPANA DE ENCIMERA

Este tipo de campana va empotrada en la encimera, enrasada entre nuestras placas de cocción o integrada en la propia placa. Nos permiten una total libertad de diseño si no queremos tener muebles altos o campanas a la vista. La desventaja, es que el mueble inferior deberá tener unas medidas más reducidas en el interior para albergar el motor y el sistema de salida al exterior o de recirculación.

Funcionan bien, pero pensemos que estamos continuamente intentando llevar el humo hacia abajo, cuando este de manera natural intentará subir para arriba.

campana-telescópica

CAMPANA TELESCÓPICA DE ENCIMERA

Es también una campana de encimera que como su nombre indica tiene un sistema telescópico que permite dejar la campana oculta, completamente bajada y a ras de la encimera, o subirla de manera automática cuando la vamos a utilizar.

Como la entrada de humos queda mas elevada en relación a la placa, los humos que lógicamente siempre van a ir hacia arriba es mas fácil que lleguen hasta ella, al contrario de lo que sucede en las vistas anteriormente en las que estamos haciendo una lucha continúa contra la física intentando llevar el humo hacia abajo.

extractor-de-techo

CAMPANA DE TECHO

Bajo mi punto de vista el mejor sistema que se puede poner en una cocina. Estas campanas van empotradas en el techo, y suelen llevar luz, por lo que parece más un elemento de iluminación que una campana extractora, queda totalmente enrasado con el techo y no tendremos la sensación de estar en una cocina.

Por otro lado, a parte del estético, la parte técnica ya que estas campanas aspiran el aire de toda la estancia, haciendo una extracción que se denomina perimetral, es decir no tengo que estar cocinando justo debajo de ella para que se vayan los humos, podría estar perfectamente en otro punto de la cocina y los humos acabarían llegando hasta ella.

Algunos de los modelos presentados requieren una instalación bastante técnica y compleja, la cual debería ser realizada por un experto, sobre todo en los modelos de campanas de encimera y campanas de techo. Te recomiendo leer bien todos los detalles técnicos antes de comprar y si tienes dudas nos consultes a nosotros, que como especialistas estaremos encantados en ayudarte. Si deseas que realicemos la instalación de tu campana comprada por internet, no dudes en contactar conmigo para ponerte en manos de nuestros expertos instaladores.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: