instalar-nevera-en-furgoneta
LIFE STYLE

Instalar placas solares de 12V. Una nevera en mi furgoneta

Hace poco, se me metió en la cabeza la idea de poner mini-nevera en mi furgoneta, porque cada vez que viajaba era uno de los elementos que más echaba en falta y necesitaba. Y para ello me tuve que plantear si debería instalar placas solares de 12V. Siempre había llevado las típicas neveras de camping portátiles, pero me pasaba cada día buscando una tienda para comprar hielo y recargarla. Sacar todos los alimentos, meter los hielos y volver a meter la comida, en fin un rollo y un engorro, sobre todo cuando te gusta viajar así y recorrer el mundo de esta manera.

Probé varios tipos. Por ejemplo, las que son como de camping pero que se enchufan al mechero, que tienen un ventiladorcito que echa «aire frio», me daba la sensación de tener siempre un aparato conectado, que me estaba gastando batería a lo tonto, porque cuando ibas a coger algo, te dabas cuenta que, bueno, había enfriado algo, o más bien había mantenido el frio, pero no enfriaba como tal y en cuanto metías algún producto fresco se estropeaba al segundo día.

los frigoríficos de 12 V son muy caros

Investigando mucho, y través de gente muy profesional que habla de esto de manera muy técnica descubrí que había neveras muy profesionales para lo que yo quería conseguir, las neveras de 12V preparadas y diseñadas para llevar en furgonetas y caravanas. El problema es que eran muy caras, por todo ello me dije a mi mismo, vamos a meter una nevera normal de las de compresor, como las de casa, pero para la furgoneta. Eso si chiquitita.

A través del blog de Tierras Insólitas, el cual os recomiendo, aprendí algunas nociones básicas para instalar la electricidad en la furgoneta, pero yo simplemente quiero explicaros de manera muy resumida, básica y directa, una forma barata y sencilla de instalar placas solares de 12V con todos los elementos que yo compré, y que no te haga falta investigar más ni volverte loco pensando si esto es mejor o es peor. Con este material iréis sobrados a la hora de tener electricidad en la furgoneta y poder poner la deseada nevera.

Elementos necesarios para instalar placas solares de 12V en una furgoneta (los que yo compré)

Voy a ir paso a paso y elemento por elemento, para que no te falte nada y todo sin moverte de casa.
esquema-placa-solar-instalación

panel solar de 12 V y 200W policristalino

Hay muchos modelos y formas de instalar placas solares de 12V. Se puede poner una grande de bastante potencia, o varias más pequeñas unidas en paralelo, o en serie. Si quieres saber mas de una manera muy amena te recomiendo este video de esta chica, que lo cuenta muy bien, y de manera económica, que no mala y chapucera. Yo busque muchos modelos, me obsesioné varios días, ¿y si pongo 2 mas chiquititas? ¿será demasiado 200W o me quedaré corto? ¿policristalina o monocristalina? ¿rígida o flexible? Finalmente me decanté por esta, que va de maravilla, no te va a faltar electricidad aunque pongas una nevera, una calefacción estacionaría, luces interiores, etc. Lo compré en esta página de Auto Solar y en dos días la tenia en casa

placa-solar-era-solar

soporte de la placa al techo

Sencillo soporte en plástico ABS resistente a lo rayos UV. Buena superficie de pegado a la chapa de la furgoneta, para una correcta fijación. Lleva cuatro esquinas y dos piezas intermedias para mayor estabilidad.

accesorio pasa-muros

Para meter los cables desde el exterior hacia el interior de la furgoneta. Con este sistema conseguimos que la instalación quede completamente estanca y nunca pase el agua para adentro. Me decanté por el color negro. Buena calidad alemana.

Sellador SikaFlex

Lo mas recomendado para pegar tanto las piezas de soporte como el accesorio pasa cables. Quedará totalmente pegado, sin necesidad de atornillar ni agujerear nuestra furgoneta. 100% resistente a la intemperie, al calor y a los rayos del sol.

Prolongador de cableado con terminales MC4

Nuestra placa solar ya lleva su propio cableado, pero necesitaremos prolongar desde el techo hasta el interior de la furgoneta con estos cables con conector MC4 completamente aislado. Cables que llevan un revestimiento especial que protege también del agua, el calor y los rayos del sol. En este caso son 3 metros de largo, que suele ser suficiente, pero los podrías comprar de 6 m de longitud. Por un extremo conectaremos los conectores MC4 del de este prolongador a los conectores MC4 de la placa solar, sin mas, y el otro extremo del cable, que viene sin conector MC4, al controlador solar.

Controlador de carga del panel solar

Este aparatito hace que la energía que entra de la placa solar a la batería sea la correcta. Es de 30A, por lo que será suficiente para nuestra placa solar. Regula la intensidad, y regula la carga de la batería. Hay muchos modelos, pero a mi este me funciona perfectamente sin gastarse mucho dinero. De este controlador saldrán dos cables (rojo y negro) que van a la placa solar, y otros dos cables (rojo y negro) que irán a la batería.

Más cables

En este punto, necesitamos un poco más de cable para conectar del controlador solar a la batería. Con cables de 6mm2 de sección es suficiente. Estos cables viene con un recubrimiento de silicona, que los hace muy flexibles y resistentes.

terminales eléctricos

Hemos quedado, en que un extremo de estos últimos cables irán al controlador solar, y el otro extremo a la batería. Pues bien para conectar adecuadamente a la batería, necesitaremos poner estos terminales para hacer una conexión segura a la batería y que quede bien fijado y aislado. Cuidado al elegir las medidas de sección y de la métrica de la arandela. Estos van perfectos tanto para el cableado mencionado como para los bornes de la batería también mencionada

crimpadora de terminales

Si no tienes esta herramienta te vendrá bien tenerla. Es la manera mas adecuada de fijar esos terminales. Yo lo intenté hacer con los alicates pero no queda bien. No es muy cara y te recomiendo comprarla. Luego me ha servido para varias cosas que he tenido que hacer y pensaba que no la iba a volver a usar nunca.

Batería de GEL 150 Ah

Con esta batería de 12V y 150 amperios tendrás carga de sobra, y tu placa solar de 200W se encargará de cargarla perfectamente en cuestión de 4 o 5 horas de sol. Es de descarga profunda, por lo que podrás descargarla a tope y volverla a cargar sin que sufra desgaste alguno. Tendrás que tener en cuenta únicamente las medidas, para que te entre donde quieras colocarla. Ancho 48.5 x profundidad 17.2 x altura 24 cm. Puedes colocarla tumbada sin ningún problema.

Convertidor de corriente

Ahora pasamos a un punto importante. Como quería colocar una nevera en mi furgoneta, y no quería que fuera de las caras, es decir de las de 12V que vienen preparadas para colocar directamente a la batería, necesitaba este aparato para convertir el voltaje de mi batería de 12V a 220V (como el voltaje que hay en nuestras casas), que es justamente lo que necesito para enchufar ahí mi nevera. Además también podré enchufar cualquier cosa con enchufe, como un taladro, una tostadora, un microondas… lo que quiera. Con este convertidor de 1000W de onda pura tendré potencia suficiente para enchufar bastantes cosas. Siempre elegir convertidores como este de onda pura. Los de onda modificada son mucho mas baratos pero no van a funcionar bien y estropearán el sistema electrónico de los paratos que les enchufemos. Green Cell es una marca de confianza, que no nos dará ningún problema.

Y por fin… la nevera

Por último solo nos falta enchufar nuestra nevera al convertidor. Enchufarla de manera normal, por que esta nevera viene con un enchufe como el de casa, igual que el que trae el convertidor. Es un frigorífico de medidas reducidas con un pequeñito congelador. Y funciona perfectamente, enfría super bien y no gasta nada de batería ya que que es de eficiencia energética A++. Aparte de que tiene un precio que está bastante bien.

Ahora solo queda disfrutar de las escapadas con esta instalación eficiente

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: