horno-neff
HORNOS

¿Cómo elegir el horno de tu cocina?

Guía sobre tipos de hornos

Estas pensando en cambiar y no sabes cómo elegir el horno de tu cocina? No te preocupes, te enseñará a elegir el mejor horno según sus funciones para que sepas que necesitas en realidad. En el mercado existen infinidad de hornos. Cada uno de ellos destinado al uso que se le vaya a dar y las preferencias culinarias de cada cliente. Aunque cada marca ha puesto sus propios nombres comerciales a las diferentes tipologías, podemos resumirlo fácil y claro en estos cuatro grandes grupos según sus funciones:

▷ Horno eléctrico convencional

Los de toda la vida, con mas o menos funciones

▷ Horno 100% vapor

Como un horno convencional, pero con función de cocinar 100% al vapor.

▷ Horno con aporte de vapor

Para aportar dosis de vapor y hacer mas jugosos tus asados.

▷ Horno con microondas

Tu horno y tu microondas juntos en un solo aparato.


HORNO ELÉCTRICO CONVENCIONAL

Son los hornos de toda la vida, con calor superior y calor inferior. Se trata de los hornos mas económicos del mercado puesto que las prestaciones son las más básicas. Pero partiendo de un horno básico podemos elegir hornos de cocina con características adicionales. Las cuales también vamos a explicar:

Circulación de aire caliente o de convección

También llamado en cada marca de muchas formas, pero en todas viene a ser lo mismo. El aire caliente funde las fibras de la superficie de la carne y consigue un dorado perfecto al mismo tiempo que se mantiene el jugo en su interior. – Más saludable: Alimentos que conservan todos sus nutrientes gracias a la circulación de aire caliente. Coge el aire del interior, lo calienta y lo vuelve a introducir en la cavidad. Al girar en las dos direcciones, consigue una mejor distribución del calor y ya no hace falta precalentar el horno. La distribución homogénea de aire caliente envuelve el alimento aunque pongamos cuatro bandejas en el horno sin mezclar los sabores.

aire caliente
Circulación de aire caliente

Termosonda

Un termómetro sincronizado con el horno. Con la termosonda podemos conseguir un asado al punto deseado según el gusto de cada uno, en función de la temperatura a la que se programa. Con la máxima fiabilidad no solo para carne, sino también para otro tipo de alimentos como pescados. Alcanza la máxima precisión en la cocción y asegura que la temperatura interior del alimento sea la que necesita y el tiempo de cocción exacto para alcanzarla, garantizando unos resultados profesionales. Cuando hacemos un asado de una pieza grande, en ocasiones se nos ha quemado el alimento por fuera y sin embargo el interior se ha quedado crudo, esto significa que hemos dado un exceso de calor, cuando tendríamos que haber bajado la temperatura y aumentado el tiempo. Todo esto es lo que configura automáticamente un horno con termosonda. Si eres de los que te gusta la carne al punto sería muy bueno elegir un horno para tu cocina que venga ya con la termosonda.

Termosonda

Limpieza pirolítica

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con esta palabra, -Pirólisis- «El horno que se limpia solo», pero, que es un horno pirolítico?. Pues simplemente es un horno normal, al cual se le ha incorporado un sistema de limpieza llamado de este modo. La pirólisis (del griego piro, ‘fuego’ y lisis, ‘rotura’) es la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales, excepto metales y vidrios, causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno (y de cualquier halógeno).

Es decir, el horno se calentará a una temperatura muy elevada calcinando toda la grasa y residuos adheridos a las paredes y como resultado únicamente nos encontraremos con un polvo (ceniza) que retiraremos con un paño húmedo. La limpieza pirolítica no es para hacerla cada vez que se usa el horno, sino cada 5 o 6 usos, o cuando ya esté muy sucio. Este calentamiento tan elevado hace que estos hornos consuman mucha energía eléctrica durante el proceso, la cual se reflejara en nuestra factura. A aproximadamente unos 0,50 € cada vez que la hagamos.

Esta función está disponible en casi todos los hornos, y suele encarecer el producto. Podemos encontrar un horno de vapor pirolítico, sin embargo, los que son 100% vapor no tienen disponible esta opción.

limpieza pirolítica

Control digital Vs control mecánico

Los nuevos modelos de hornos con tecnología mas avanzada presentan un control digital con pantallas LCD o TFT como si de un móvil se tratara. Son hornos con menús muy intuitivos donde realizar múltiples configuraciones. Estos hornos presentan imágenes a todo color, recetas pre-instaladas y asistentes de cocción, que nos ayudan a cocinar cuando no sabemos por donde empezar a la hora de meter un alimento en el horno.

Si vas a elegir un horno de cocina con display digital, te diré que su precio es más elevado debido a la complejidad de estas pantallas y a que los hornos que las incorporan suelen ser los de gama superior dentro de una misma marca. Por otro lado, si prefieres elegir un horno de cocina control mecánico son mucho más económicos y mediante 1 o 2 ruedas de control seleccionamos manualmente los diferentes tipos de cocción y el tiempo. Su principal virtud reside en la sencillez de uso y su gran fiabilidad.

display horno
control digital vs control mecánico

Hornos eléctricos convencionales, recomendados por arte60estudio:

Balay 3HB2010X0

horno básico balay

Horno multifunción sencillo, con circulación de aire caliente y control completamente mecánico. Muy básico pero de gran calidad.

Balay 3HB5888N0

balay serie cristal negro pirolítico

Horno serie cristal, circulación de aire caliente y pirolítico y con display digital. Pantalla sencilla con control deslizante

Siemens HB673GBW1F

horno siemens cristal blanco pirolítico

Horno serie cristal blanco pirolítico. Gran display digital y mando central giratorio. Calentamiento 4D y función calentamiento Sprint.

horno convencional bosch pirolítico

Horno con Display digital y botones táctiles. Sencillo y económico horno pirolítico. Función Sprint y calentamiento 4D. Asistente de cocción Assist.

Bosch HBG6764S1

horno bosch con termosonda y pirolítico

Horno con pantalla TFT táctil con imágenes a todo color. Termosonda, calentamiento 4D, función calentamiento Sprint. Bisagra con cierre suave. Función Assist de ayuda al cocinado.

HORNO 100% VAPOR

Este tipo de hornos nos permiten realizar una cocción 100% vapor, es decir cocinar arroz, verduras, marisco, pescado, carne… usando únicamente el vapor como forma de cocinado, obteniendo múltiples ventajas que ahora descubriremos. El horno dispone de un anillo calefactor que calienta el agua para producir vapor. A medida que el agua se evapora de la superficie, la comida se vuelve crujiente por fuera mientras que se mantiene jugosa por dentro. Con este vapor se cocinan los alimentos y el horno propone el tiempo de cocción dependiendo del tipo de alimento.

En el mercado lo más normal es que encontremos este tipo de hornos dispuestos de un depósito de agua rellenable manualmente, aunque también existen algunos modelos con toma de agua y desagüe. Estos son normalmente bastante mas caros.

Ojo!! vamos a encontrar en la web muchos hornos que pone de vapor, pero la mayoría no son de vapor 100%, es solo un aporte de vapor puntual, y NO SE PODRIA COCINAR AL VAPOR CON ELLOS ya que no consiguen la suficiente cantidad de vapor.

Si finalmente has optado por elegir un horno para tu cocina que sea de la tipología 100% vapor te explicaré sus principales ventajas a la hora de cocinar.

Ventajas horno 100% vapor

  • Regenerar alimentos, por ejemplo, de un día para otro con el mismo método que utilizan los restaurantes. Normalmente, esto lo hacemos con el microondas, pero en este caso sólo calentamos los alimentos, o mejor dicho, los recalentamos. Sin embargo, haciéndolo con el sistema de vapor no sólo calentamos, sino que conseguimos que los alimentos no se deterioren molecularmente, nos se resequen y queden como si lo hubiéramos cocinado en ese mismo momento.
  • Cocina saludable. Cuando cocinamos al vapor los alimentos conservan todos sus nutrientes, vitaminas y minerales.
    1. No se añaden grasas ni aceites extra.
    2. Los productos quedan más jugosos.
    3. Los alimentos no se queman ni se pegan.
  • Limpieza asegurada. La cocción al vapor es una técnica muy limpia, nuestro horno se mantendrá como nuevo.
  • Cocción al vacío, denominado así el método de cocción de productos en crudo y que están envasados en una bolsa de vacío termo resistente, en ausencia total o parcial de aire. En este tipo de cocción, se cocina a temperaturas más bajas de las convencionales en hornos de vapor o al baño maría con una temperatura controlada y constante durante el tiempo necesario. Al cocinar así mantenemos los alimentos a determinadas temperaturas (bajas) durante largos períodos de tiempo y al no tener contacto directo con el agua, sus propiedades se transforman consiguiéndose así texturas, aromas y sabores muy agradables.

tipos de cocción al vacío

  • La cocción directa es una cocción que se realiza a bajas temperaturas, en tiempos cortos y por encima de los 57 °C y es especial para piezas blandas como el pescado (merluza, bacalao confitado, salmón, caballa, raya), calabacín, etc.
  • La cocción indirecta sin embargo, trata de cocciones con tiempos largos, temperaturas más altas (entre 65 °C y 100 °C) y es especial para piezas duras como carne (paletilla cordero, morcillo, rabo de toro, cochinillo, carrilleras, etc.)
  • La doble cocción. Esta es una técnica de combinación al vacío más técnicas tradicionales de cocinado. Un ejemplo sería cocinar un salmón a 65 ºC con aceite de naranja y anís estrellado durante 15 minutos, después abrir la bolsa escurrir y sellar la parte de la piel sobre la sartén o una plancha TeppanYaki.

Elegir un horno de cocina de vapor 100% es una perfecta decisión ya que tendremos siempre a nuestra disposición un horno convencional con todas sus funciones (aire caliente, grill, calor superior e inferior, etc.) pero además, con el añadido de poder cocinar con las ventajas del vapor. El único inconveniente, aunque bajo mi punto de vista no es un inconveniente, es que estos hornos no disponen de función de auto limpieza pirolítica, y esto no es una cuestión aleatoria, sino técnica, de incompatibilidad de una cosa con la otra.

Hornos 100% vapor, recomendados por arte60estudio:

Bosch HSG636BW1

horno vapor bosch color blanco

Horno con función 100% vapor a parte del resto de funciones convencionales. Pantalla TFT táctil a todo color. Función Assist de ayuda al cocinado. Calentamiento 4D. Depósito de 1 litro.

Siemens HS636GDS2

hono vapor100 por 100 siemens

Horno con función 100% vapor. Pantalla TFT táctil. Termosonda. Asistente de cocina CookControl. Depósito de agua de 1 litro. Calentamiento 4D.

No debemos confundir estos hornos 100% vapor con los hornos que explicaremos a continuación: -Horno con aporte de vapor- .


HORNO CON APORTE DE VAPOR

Estos hornos, igualmente que los hornos 100% vapor, son hornos convencionales, con sus funciones convencionales, pero con la peculiaridad de que nos permite aportar pequeñas dosis de vapor a la hora de cocinar. Si vas a elegir este horno de cocina con aporte de vapor, te diré que no son hornos para cocinar plenamente al vapor pero si podemos aportar el vapor necesario a las cocciones para que los asados queden mucho mas jugosos y sabrosos, ya que el calor cocinará el alimento sin secarlo.

¿puedo hacer verdura al vapor en este tipo de hornos?

Si tu pregunta es esta, la respuesta es no. Porque no aportará el vapor suficiente para realizar ese tipo de cocinado. Si podremos hacer cosas como:

  • Regenerar alimentos, del mismo modo que hemos explicado en los hornos 100% vapor. Utilizando vapor y una temperatura entre 80 y 180 ºC recuperando su sabor y textura original, como si estuvieran recién hechos.
  • Levantamiento y fermentación de masas, con el volumen deseado mucho mas rápidamente que a temperatura ambiente. Combinando distintas porciones de vapor con una temperatura de entre 30 y 35 ºC.

A diferencia de los hornos 100% vapor, estos hornos si son compatibles con la función de autolimpieza pirolítica, aunque no quiere decir que todos la tengan, eso será cuestión de las características de cada marca, modelo y gama. Personalmente si estáis dudosos entre hornos de aporte de vapor vs hornos de vapor 100%, os recomiendo que os decantéis por el de 100% vapor, ya que tendremos a nuestra disposición en un solo aparato los tres tipos de hornos, el convencional, el de aporte de vapor, y el de 100% vapor.

Hornos con aporte de vapor, recomendados por arte60estudio:

Candy FCPKS 826 XL/E

horno aporte de vapor candy

Horno con función aporte de vapor. Sistema de limpieza pirolítica y mediante aqualisis. Guías telescópicas. Control mecánico con reloj digital.

AEG BSE576321M 

horno vapor marca aeg

Horno de aporte de vapor con 9 funciones más. Pantalla LCD táctil y mandos escamoteables. Termosonda.

BALAY 3HA5378A1

horno aporte de vapor balay

Horno multifunción con aporte de vapor. Railes 100% extraíbles. Limpieza mediante aqualisis. Función AutoChef con 40 recetas programadas.

SIEMENS HR538ABS1

Horno con función aporte de vapor. Función AutoCook con 30 recetas. Calentamiento 3D. Display digital con mandos iluminados. Sistema Fast Preheat de calentamiento rápido.


HORNOS CON MICROONDAS

Mucha gente duda o desconfía en este tipo de aparatos que combinan dos tecnologías en una, pero estos hornos no son una novedad, llevan bastante tiempo en el mercado y son totalmente fiables, y una muy buena opción, sobre todo en cocinas donde no tenemos mucho espacio. Son hornos normales, con las funciones típicas de todos los hornos, pero que además son microondas con las funciones típicas de un microondas.

horno compacto

La mayoría de estos hornos con microondas son de 45 cm de altura, que es lo que se entiende por horno compacto. Sin embargo el ancho es de 60 cm igual que los hornos convencionales, por lo que a la hora de calentar tiene un espacio mucho mas amplio que el resto de microondas. Si vas a elegir un horno de cocina con microondas, ahorrarás espacio ya que vas a tener dos aparatos en uno, y el espacio que antes ocupaba el microondas lo podrás usar para otra cosa.

plato giratorio o bandeja?

En el mercado encontramos hornos-microondas de dos tipos, de plato giratorio, o de bandejas como las de cualquier horno. Siempre llevan una de bandeja esmaltada para cuando se use el horno, y otra cromada para cuando se use el microondas.Estos modelos que llevan bandeja me parecen muy prácticos. Por ejemplo, si tengo una fuente grande de lasaña del día anterior, con el microondas convencional tendríamos que racionarlo y calentar plato a plato por separado. En cambio, con los hornos-microondas que disponen de bandeja podríamos calentar directamente todo a la vez.

función combinada

Otra ventaja de los hornos-microondas es la función combinada que nos permite conseguir los mejores resultados hasta en la mitad de tiempo, ya que combina las funciones de horneado tradicional con la rapidez del microondas.

Hornos con microondas, recomendados por arte60estudio:

BALAY 3CW5179N0

horno-con-microondas-balay-3CW5179N0

Horno con microondas serie Cristal. Con display digital y control deslizante. 15 recetas AutoChef y sistema de limpieza Aqualisis. Lo mejor de un horno y lo mejor de un microondas en un solo aparato. Sistema sin plato giratorio.

Siemens CM633GBS1

horno-con-microondas-siemens-CM633GBS1

Horno compacto con microondas. Control táctil con pantalla TFT. Tecnología de microondas sin plato giratorio. Horno con Calentamento 4D con función Sprint. Recetas programadas con sistema Cook Control

Balay 3CH5656A0

horno-com-microondas-vapor-balay-3CH5656A0

Horno con aporte de vapor y microondas. Un todo en uno. Con display digital. Tecnología de microondas sin plato giratorio. Depósito de agua de 0,8 L. Recetas AutoChef y limpieza por Aqualisis. Una maravilla de 3 en uno.

Bosch Serie 8 CBG633NS3

horno-con-microondas-bosch-CBG633NS3

Horno compacto con microondas. Display digital táctil. Calentamiento 4D. Hasta 10 Recetas Gourmet. Sistema de auto limpieza pirolítico. Función Sprint.

TERMINOS DESCONOCIDOS A LA HORA DE ELEGIR TU HORNO DE COCINA

Display TFT touchControl

Con imágenes y textos: muy fácil de usar gracias a su aro de control central y a todas las funcionalidades con textos e imágenes a todo color.

Calentamiento 4D

Con el Calentamiento 4D profesional se garantiza una distribución uniforme y homogenea de la temperatura en el interior de la cavidad del horno en todos los niveles. Esto significa que los alimentos se pueden colocar en cualquier nivel, del primero al cuarto, y los resultados serán siempre perfectos. Cocina en 4 niveles simultaneamente de tu horno obteniendo los mejores resultados de cocción.

Función Sprint

Función Sprint: precalentamiento rápido del horno. Consigue reducir el proceso de precalentamiento hasta en un 50%. Y además, el modo de calentamiento CoolStart permite cocinar los alimentos congelados en un solo paso, sin necesidad de esperar al precalentamiento previo de la cavidad. Introduce el alimento congelado, selecciona coolStart y listo.

Función de cocinado Assist: recetas automáticas

Función de cocinado Assist: ajustes automáticos del modo de calentamiento, la temperatura y el tiempo de cocción idóneos para un sinfín de platos. En otras marcas también conocido como CookControl

Función Full Steam

Hace referencia a los hornos con función de cocinado 100% vapor. Si dispone de Full Steam tambien tendrá la opción de aporte de vapor y el resto de funciones convencionales de todos los hornos.

Función Pulse Steam

Se refiere a los hornos que solo aportan vapor, a las cocciones si activamos esta función. Es decir es la función que llevan los hornos de aporte de vapor que hemos explicado anteriormente. Los hornos con esta opción no pueden hacer una cocción 100% vapor.

Limpieza por Aqualisis

El sistema Aqualisis, con acción de vapor, permite eliminar fácilmente los depósitos de grasa del horno. Vierte 300 ml de agua destilada en la parte inferior de la cavidad y caliéntala durante 30 minutos a 90°. Una vez que el horno se haya enfriado, puedes limpiar cualquier resto con un paño húmedo. Si has optado por elegir un horno de cocina sin limpieza pirolítica, es conveniente que lleve este tipo de sistemas de limpieza.

Home Connect – Conexión Wifi

Característica que incorporan algunos electrodomésticos, con conectividad inteligente a internet. Se pueden controlar todas las funciones y programaciones desde el móvil, la tablet o el ordenador para facilitar las tareas diarias en el hogar, desde cualquier lugar.

Y recuerda, si necesitas un especialista para realizar la instalación de tu electrodoméstico comprado a través de la web no dudes en contactar con nosotros.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: