campana extractora integrada con tapa de cristal
CAMPANAS EXTRACTORAS

Elegir campana extractora, todo lo que debes saber

El tamaño importa a la hora de elegir tu campana extractora, elige extractores que no superen los 70 decibelios a potencia máxima y calcula correctamente la capacidad de extracción.

extracción de techo falmec que parece un foco de luz

RENOVACIÓN DEL AIRE QUE RESPIRAS

Si te has visto en la situación de tener que elegir una campana extractora, te diré para empezar que es un electrodoméstico imprescindible en cualquier cocina. Además hoy en día y «gracias» al Covid, hemos aprendido la importancia que tiene respirar en un ambiente descontaminado de virus y renovar el aire continuamente.

Pensemos que la cocina es el lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo y sobre todo si nuestra cocina está abierta al salón o comedor. A parte de esta nueva función que hemos dado a nuestra campana extractora, no olvidemos la función básica de eliminar los olores y vapores indeseados en la cocina, además de prevenir que la grasa y demás partículas se depositen en la estancia.

Teniendo esto en cuenta, elegir tu campana extractora puede ser un proceso complicado. Existen varios tipos de campanas de cocina dependiendo de la ubicación y el diseño que busquemos (las cuales te enseñamos en nuestro artículo «Tipos de campanas extractoras») pero las dudas pueden llegar, sobre todo, a la hora de escoger entre una gran multitud de modelos con diferente capacidad de extracción.

AIRE FRESCO EN TU COCINA, LIBRE DE HUMOS SIEMPRE

¿Cuál es la potencia necesaria para dejar la cocina totalmente libre de humos? Te enseñare como saber la capacidad de extracción que necesitas en tu cocina para elegir tu campana extractora. Pero antes te mostrare algunos aspectos que también son importantes

tamaño adecuado de la campana extractora

  • Te recomiendo si es posible que la campana sea un poco más grande que la placa de cocción o, por lo menos, que sea del mismo ancho, ya que así tendrá mayor superficie de absorción. E decir que si tu placa es de 60 cm de ancho, la campana ideal sería de 70.

nivel de ruido

  • Las campanas emiten una media de entre 50 y 80 decibelios cuando funcionan a potencia máxima, y alrededor de 40 decibelios cuando lo hacen a la mínima potencia. Yo te recomiendo que cuando elijas una de ella te fijes para que no pase de 70 decibelios (70db)

capacidad de extracción (m³/h)

  • Para conocer la potencia que debe tener la campana extractora es necesario saber las medidas de la cocina, el recorrido y el diámetro del tubo y los codos que que se utilicen hasta la salida al exterior. Los tubos pueden ir desde los 10 cm hasta los 25 cm de diámetro, siendo lo mas normal tubos de 12, pero te recomiendo que siempre que se pueda utilices tubo de 15 cm.

Lo primero que debes saber es que la capacidad de extracción se mide en centímetros cúbicos a la hora (cm3/h). Es decir, los centímetros cúbicos de aire que es capaz renovar cada hora. Por lo que necesitamos saber primeramente los m³ de nuestra cocina o si está unida a un comedor los m³ del espacio completo. Vamos ha calcularlo teniendo presente este ejemplo.

ejemplo salida de humos bueno
EJEMPLO 1

– calcula la potencia para tu espacio

m³ x 12 = potencia necesaria(m³/h)

  1. m³ del espacio: Multiplicamos el largo x ancho x altura y obtenemos los metros cúbicos de nuestro espacio. En nuestro ejemplo 3 x 3 x 2,5 = 22.5 m³.
  2. Multiplicar x 12 los m³ del espacio. Se multiplica x 12 porque son las revoluciones/hora de nuestra campana en potencia máxima.

En nuestro caso ocurriría lo siguiente 22,5 x 12 = 270 m³/h. Esto es lo que necesitamos para que la campana extraiga todo el aire de nuestro espacio. Pero esto sería así si la salida fuera directa al exterior, si nos encontramos con codos o largos recorridos como sucede en el ejemplo habría que sumar los siguiente:

– calcúla las perdidas en el recorrido

  • Cada metro de tubo requiere 16m³/h extra. Es decir medimos los metros totales de tubo que hay hasta la salida y lo multiplicamos x16. En nuestro caso tenemos 2m x 16 = 32m³/hora
  • 1 codo de 90º requiere 50m3/h extra. Es decir por cada codo que haya necesitaremos sumar 50m³/h a la hora de hacer el cálculo. En nuestro caso que tenemos 2 codos de 90º sumamos 100m³/hora.
  • 1 codo de 45º requiere 50m3/h extra. Es decir por cada codo que haya necesitaremos sumar 50m³/ a la hora de hacer el cálculo. En nuestro ejemplo no hay codos de 45º
  • Reductores de boca requieren 50m³ extra. en nuestro caso tampoco hay.

Por lo tanto en nuestro ejemplo, a los 270 m³/h que necesitábamos con salida directa, debemos sumarle 32m³/h del recorrido, mas 100m3/ de los dos codos de 90º, es decir 270 + 32 + 100 = 402m³/h. Para que la campana funcione bien en el ejemplo mostrado deberíamos buscar una campana con potencia máxima 402m³/h o superior.

Si tienes una situación similar a la del ejemplo 1, y quieres elegir una campana extractora con salida al exterior que te dé un buen rendimiento yo recomiendo las siguientes, tienen muy buenas prestaciones y la capacidad de extracción sería mas que suficiente.

Campana extractora Teka DBB 60

campana-teka-dbb60

Teka DBB 60 – Campana decorativa piramidal de acero inoxidable. Mandos mecánicos con 3 velocidades. Lamparas incandescentes. Motor de doble turbina con un nivel máximo de ruido de 63 dB. Capacidad de extracción de 440m³/h. Medida 60 cm.

Puedes comprarla al mejor precio entrando directamente aquí:



Extractor integrado Zanussi ZHP62350XA

campana-zanussi-zhp62350xa

Zanussi ZHP62350XA Campana extractora integrada, con frontal extraíble. Control Mecánico con 3 niveles de potencia + intensivo. Potencia máxima de extracción 448 m³/h. Nivel de ruido de 62 dB. Luces LED. Acabado Gris/Inox, Medida 60 cm.

Puedes comprarla al mejor precio entrando directamente aquí:


Ahora voy a poner otro ejemplo, para que veáis la importancia de colocar la campana en el sitio correcto y optimizar la potencia de extracción. Al contario del ejemplo anterior, en este caso la ubicación no es la mas adecuada ya que tenemos la salida bastante lejos y siendo el mismo espacio necesitaremos una campana con mas capacidad de extracción, por lo que nos costará mas cara y tendremos mas gasto energético.

salida de humos mala
EJEMPLO2

En este otro ejemplo (EJEMPLO2) los cálculos son los siguientes:

  • El espacio de la cocina es el mismo. 3 x 3 x 2,5 = 22.5 m³.
  • Multiplicamos 22,5 x 12 = 270 m³/h
  • 5 metros de recorrido, como cada metro de recorrido pierde 16m³ calculamos su perdida. 5 x 16 = 80m³/h
  • 3 Codos de 90º, como cada codo que haya en el recorrido pierde 50m³ calculamos su perdida. 3 x 50 = 150m³/h
  • Sumamos la potencia inicial necesaria (270m³) + la potencia que perdemos con los metros de recorrido (80m³) + la potencia que perdemos con los codos (150m³). Es decir 270 + 80 + 150 = 500 m³/h

Para este segundo ejemplo necesitaremos una campana con potencia máxima 500m³/h o superior.

Si tienes una situación similar a la del ejemplo 2, y quieres elegir una campana extractora que te dé un buen rendimiento te muestro alguna de mis recomendaciones.

Campana extractora Bosch DWK065G60

campana inclinada-bosch-dwk065g60

Bosch DWK065G60 – Campana decorativa inclinada. Acabado cristal negro. Potencia de extracción 530 m³/h. Nivel de ruido 70 dB. Iluminación led. Control táctil. Superficie fácil de limpiar. Este tipo de campana queda muy bonito en nuestra cocina y al quedar mas pegada a la pared es muy fácil trabajar con ellas. Ancho 60 cm.

Puedes comprarla al mejor precio entrando directamente aquí:


Capana extractora Balay 3BC666MX

decorativa-balay-3bc666mx

Balay 3BC666MX – Campana decorativa de pared, acabado acero inoxidable. Potencia de extracción de 570 m³/h, iluminación led de alta eficiencia, filtros de aluminio multicapa lavables en lavavajillas. Eficiencia energética A. Nivel de ruido a potencia máxima 69 dB. Ancho 60.

Puedes comprarla al mejor precio entrando directamente aquí:

Si nuestro recorrido y composición de codos no hace posible una correcta y eficiente instalación, y no encontramos campanas que sean capaces de expulsar el aire al exterior o simplemente no queremos complicarnos con todos estos cálculos, lo mas acertado sería elegir una campana de recirculación de aire, con las que no es necesario sacar el humo al exterior. Funcionan dándonos el 100% de la potencia del motor sin tener perdidas de recorrido ya que es completamente directa, siendo la elección más eficiente. Si quieres saber más sobre estas campanas te recomiendo que leas la publicación » Campanas de recirculación, una elección eficiente «

Precauciones a la hora de colocar la campana extractora.

distancia recomendada

Como norma general, la distancia de la placa a la campana en casos de placas vitrocerámicas o de inducción debería ser como mínimo de 55 centímetros. Si se trata de una placa de gas mínimo 65 cm. Esta distancia es muy importante ya que primeramente el calor de la placa puede afectar a la campana, y por otro lado, la placa al absorber directamente el aire y el calor, en el caso de un aceite quemándose, podría provocar un incendio en nuestra campana.

consultar al fabricante

De todas formas, siempre es recomendable consultar la distancia mínima indicada por el fabricante en cada modelo. Si no respetamos esta distancia a la hora de instalar una campana, el servicio técnico no cubriría la reparación o defecto de fábrica si lo tuviera.

cuidado con el vapor

Por otro lado, y muy importante porque me ha pasado personalmente, si se colocan muebles altos sin respetar una distancia prudencial a la campana, puede pasar que el vapor de las cocciones humedezcan nuestras puertas hasta tal punto de hincharse la madera y deteriorarse. Para ello existen protectores metálicos que hacen que esto no suceda.

Te dejo el link de BRICOMART donde lo puedes encontrar a un buen precio.

protector-lateral-mueble-campana
protector lateral de muebles

Y recuerda, si necesitas un especialista para realizar la instalación de tu electrodoméstico comprado a través de la web no dudes en contactar con nosotros.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: